"La Biología no solo es la ciencia de la vida, sino la conciencia de la vida" Reg
o

sábado, 29 de octubre de 2011

TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA

          ¿Cómo evolucionaron las  formas primitivas a Células Eucariotas?

        Lynn Margulis es la autora de la “Teoría de la Endosimbiosis” de la evolución celular, explica cómo se originaron las células eucariotas.
      Esta teoría propone como algunos organelos celulares como los cloroplastos y las mitocondrias, se originaron a partir de la relación simbiótica entre diversas bacterias muy primitivas y otras células procariotas.
    Una relación simbiótica es aquella en que individuos de diferentes especies se relaciona para beneficio mutuo, pudiendo vivir indefinidamente, por ejemplo la de los Líquenes, en la que un alga y un hongo viven formando una unidad.
      La Teoría endosimbiótica está ampliamente aceptada en el ámbito científico por las evidencias actuales, al estudiar bacterias muy primitivas y algunas relaciones simbióticas muy particulares en microorganismos.....



lunes, 24 de octubre de 2011

NUEVAS TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA



       Los seres vivos necesitan moléculas orgánicas (proteínas, carbohidratos, lípidos) para  su estructura y para su metabolismo.  Requieren  también de un sistema de información (ácidos nucleicos; ADN y ARN),  estos dos elementos claves para la vida han permitido desarrollar hipótesis sobre su origen. Ya conocemos la síntesis in vitro de moléculas orgánicas sencillas: trabajo de Stanley Miller, pero ¿cuáles son las tendencias recientes?
          Dos de ellas relacionadas con la aparición de los ácidos nucleicos.
          El mundo ARN  postulada por el premio nobel Walter Gilbert en la década de los 80, propone que el ARN  fue una de las primeras formas de vida, que luego de desarrollar una membrana originó la primera célula primitiva. En el laboratorio en condiciones que recrean lo que se cree fue la tierra primitiva se han obtenido moléculas  pequeñas de ARN, con capacidad de replicarse, el problema: la inestabilidad del ARN frente a los rayos ultravioletas.
En el año 2004 la Sonda Cassini-Huygens  detecta trazas de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP )moléculas complejas,  en la atmósfera de Titan. La hipótesis del mundo HAP explica el origen extraterrestre   de algunas moléculas  La presencia del HAP, se ha relacionado con la formación del ARN y por lo tanto con la hipótesis del mundo ARN. La naturaleza extraterrestre del origen de la vida  no cuenta con suficientes evidencias…pero deja muchas ideas y preguntas…





domingo, 23 de octubre de 2011

EL ORIGEN DE LA VIDA

           Posiblemente la pregunta más trascendente de la racionalidad del Hombre sea: ¿de dónde venimos?... Hay acuerdo que  primero fue lo inanimado luego los seres vivientes. Otro acuerdo es que los seres vivos y los no vivos están formados por los mismos elementos, solo que en el caso de los seres vivos se agrupan en forma inédita. Donde no hay acuerdo es en aquello que provocó el soplo de vida. Para algunos proviene de las mismas cualidades de la materia al encontrar condiciones adecuadas, para otros hay una intervención divina.
         Los científicos buscan en el universo pistas que permitan formular una nueva teoría que explique el origen de la vida o que sustenten teorías preexistentes. Mientras tanto la “sopa” de Oparin espera por confirmación. Lo que si parece cierto es que en la medida que el hombre descubra el origen del universo se acercará a una respuesta acerca del origen de la vida. Mientras tanto Dios está pendiente de iluminarnos... 



jueves, 20 de octubre de 2011

Bienvenidos al mundo de la Biología

Saludos cordiales, espero que tu visita a este blog sea de  tu agrado, vamos a enriquecerlo juntos, pueden contactarme para que me den sus opiniones y sugerencias.