"La Biología no solo es la ciencia de la vida, sino la conciencia de la vida" Reg
o

lunes, 23 de enero de 2012

WebQuest




Uno de los principales aportes de un docente a sus estudiantes es suministrarle  herramientas, recursos que le permitan ser capaces de enfrentarse a situaciones problemáticas siendo analíticos y creativos. 

WebQuest  es una estrategia metodológica de aprendizaje por descubrimiento guiado que favorece enormemente el aprendizaje significativo.

Webquest es enseñar al alumno a buscar información en Internet, navegando por páginas de interés sin perderse en el proceso de búsqueda, lograr que se enfoque en utilizar la información más que en buscarla… motiva el interés del estudiante por tareas efectivas donde él es el protagonista.



Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en recursos que proporciona internet, que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico permitiendo a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos.






Esta WebQuest  te permitirá analizar uno de los conceptos más importantes de la Biología: 
                   EVOLUCIÓN...

jueves, 5 de enero de 2012

BURDÉGANOS



Una característica fundamental del concepto de especie en Biología, es que los miembros de una misma especie  se pueden cruzar y el producto de ese cruce es un individuo fértil, sin embargo existen ejemplos  como la Mula, animal que se asocia con el momento del nacimiento de Jesús y que siempre está presente en nuestros nacimientos.




La mula se origina al cruzarse una yegua con un burro pero en el caso de que sea  un caballo con una burra, se denomina Burdégano  ( del lat. tardío bŭrdus, bastardo). Sin embargo en el lenguaje popular se utiliza  "Mula"  indistintamente.


Tanto los caballos  (disfruta de las hermosas imágenes)  como los burros pertenecen a la familia Equidae, los híbridos son estériles ya que las hembras no producen óvulos y los machos rara vez producen espermatozoides o los producen pero  con anormalidades.

El caballo se asocia con la libertad, el burro con el trabajo y la falta de inteligencia,  y los híbridos con la terquedad y las labores pesadas en los campos….


Así como la Mula y el Burdégano hay otros ejemplos de cruces entre especies… ¿te animas  a conocerlos?....