"La Biología no solo es la ciencia de la vida, sino la conciencia de la vida" Reg
o

miércoles, 9 de mayo de 2012

ARLEQUIN



A propósito de la semana de libro, en el auditorio de la institución se reunieron varios colegios de la zona y se presentó un invitado que causó revuelo entre estudiantes y docentes... un insecto muy grande....con fascinante diseño y hermosos colores, un escarabajo comúnmente llamado Arlequín y que con frecuencia es confundido con un Chipo,,,


 Taxonómicamente conocido como Acrocinus longimanus. "Arlequín de Cayena” es un escarabajo inofensivo.

 Masticador de madera (llamado también “aserrador”), asociado simbióticamente a bacterias que degradan la madera y suministran al insecto  los nutrientes necesarios.


Con frecuenciase  observan seudoescorpiones Cordylochernes scorpiodes viviendo bajo sus élitros donde se alimentan de diminutos ácaros que parasitan al escarabajo, quien se beneficia porque se libera del parásito y los seudoescorpiones por tener un lugar para la reproducción y transporte aéreo para la dispersión.






 Característica aparte es la longitud de sus patas delanteras que pueden medir hasta tres veces la longitud de su cuerpo, de allí el nombre de su especie “longimanus” y además los diseños y el colorido son realmente espectaculares…. 


Ha sido atacado y eliminado por la creencia de ser transmisor de enfermedades, por la destrucción de su hábitat y además perseguido por coleccionistas de insectos, por lo que se encuentra en el grupo de especies amenazadas o vulnerables… en el laboratorio lo llamamos “Ciudadano” … y como respetamos a los animales lo dejamos en libertad en la zona boscosa del colegio para que siga siendo “ciudadano del mundo” mostrando su belleza y manteniendo el delicado equilibrio ecológico…

En libertad en la zona verde del colegio.

Las imágenes son cortesía del Padre Fernando Ruíz, coordinador de Pastoral del colegio.....Gracias!!!

Dibujo realizado por Jesús Mejías estudiante del 4º "B"