"La Biología no solo es la ciencia de la vida, sino la conciencia de la vida" Reg
o

lunes, 24 de octubre de 2011

NUEVAS TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA



       Los seres vivos necesitan moléculas orgánicas (proteínas, carbohidratos, lípidos) para  su estructura y para su metabolismo.  Requieren  también de un sistema de información (ácidos nucleicos; ADN y ARN),  estos dos elementos claves para la vida han permitido desarrollar hipótesis sobre su origen. Ya conocemos la síntesis in vitro de moléculas orgánicas sencillas: trabajo de Stanley Miller, pero ¿cuáles son las tendencias recientes?
          Dos de ellas relacionadas con la aparición de los ácidos nucleicos.
          El mundo ARN  postulada por el premio nobel Walter Gilbert en la década de los 80, propone que el ARN  fue una de las primeras formas de vida, que luego de desarrollar una membrana originó la primera célula primitiva. En el laboratorio en condiciones que recrean lo que se cree fue la tierra primitiva se han obtenido moléculas  pequeñas de ARN, con capacidad de replicarse, el problema: la inestabilidad del ARN frente a los rayos ultravioletas.
En el año 2004 la Sonda Cassini-Huygens  detecta trazas de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP )moléculas complejas,  en la atmósfera de Titan. La hipótesis del mundo HAP explica el origen extraterrestre   de algunas moléculas  La presencia del HAP, se ha relacionado con la formación del ARN y por lo tanto con la hipótesis del mundo ARN. La naturaleza extraterrestre del origen de la vida  no cuenta con suficientes evidencias…pero deja muchas ideas y preguntas…





No hay comentarios:

Publicar un comentario