"La Biología no solo es la ciencia de la vida, sino la conciencia de la vida" Reg
o

jueves, 5 de enero de 2012

BURDÉGANOS



Una característica fundamental del concepto de especie en Biología, es que los miembros de una misma especie  se pueden cruzar y el producto de ese cruce es un individuo fértil, sin embargo existen ejemplos  como la Mula, animal que se asocia con el momento del nacimiento de Jesús y que siempre está presente en nuestros nacimientos.




La mula se origina al cruzarse una yegua con un burro pero en el caso de que sea  un caballo con una burra, se denomina Burdégano  ( del lat. tardío bŭrdus, bastardo). Sin embargo en el lenguaje popular se utiliza  "Mula"  indistintamente.


Tanto los caballos  (disfruta de las hermosas imágenes)  como los burros pertenecen a la familia Equidae, los híbridos son estériles ya que las hembras no producen óvulos y los machos rara vez producen espermatozoides o los producen pero  con anormalidades.

El caballo se asocia con la libertad, el burro con el trabajo y la falta de inteligencia,  y los híbridos con la terquedad y las labores pesadas en los campos….


Así como la Mula y el Burdégano hay otros ejemplos de cruces entre especies… ¿te animas  a conocerlos?....



4 comentarios:

  1. Gracias, una información interesante. No sabía que el resultado de cruzar un caballo con una asna se llamara así.
    Falta añadir que en nuestras montañas de los Andes se siguen usando los mulos como animal de carga y de monta por su seguridad en los caminos accidentados, siendo capaces de descender pendientes empinadísimas o escalar por caminos embarrados con la persona montada.

    ResponderEliminar
  2. me paresio interesante saber sobre estos cruses y de que hay distintas formas de cruse como la de esta de la mula y el BURDÉGANO y que sin importa que no produscanuna nueva generacion es bueno saber que son animales muy utiles para ciertas cosas casi siempre que sea en el aire libre y casi siempre pueda ayudar al hombre
    argenis prada

    ResponderEliminar
  3. Este tema me parece muy interesante y buena la informacion , ya que con esta informacion puedo entender que hay que diferenciar muy bien a los hibridos de los "puros" por asi decirlo . encontre en internet esto explicando el problema genetico (quise investigar para complementar tu tema) En realidad, la mula es un animal semiestéril; todos los machos son estériles por un problema en la glándula seminal. Sin embargo, la hembra puede generar óvulos fértiles. Tambien queria decir la diferencia fisica entre un burro y una mula

    Mula:
    1 posee fisicamente una cabeza gruesa y corta.
    2 orejas largas.
    3 miembros finos.
    4 pezuñas estrechas y pequeñas.
    5 melena corta.
    6 ausencia de crecimientos córneo dentro de los corvejones.
    7 cola sin pelo en su raíz.

    Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.


    Los burros:
    1 La coloración y longitud de su pelo es muy variable su color más habitual es el gris el blanco el negro y pardas .
    2 A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro.
    3 la zona periocular y el vientre y con frecuencia presentan dos franjas oscuras en forma de cruz en su espalda.
    4 Sus crines son más cortas por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es muy interesante y debería ser de gran interes público ya que pocas personas conocen la diferencia entre una mula y un burdegano, seria interesante resaltar la diferencia entre estos dos animales. Me gusto mucho las imagenes de los caballos y la forma tan explicita como enseña este tema.

    ResponderEliminar